Especies en peligro de extincion
ajolote:El Ajolote es un animal que se ha convertido en un símbolo de México. La característica más sobresaliente de esta especie es que es capaz de regenerarse por su cuenta. En nuestros días quedan muy pocos ejemplares del ajolote en su estado natural, viviendo en los canales de Xochimilco.
Guacamaya roja:Es una de las dos especies de guacamayas que se encuentran en México, principalmente. Su principal población habita en las selvas húmedas de Chiapas, ya que El tráfico ilegal de esta ave es su principal amenaza. Sólo hay entre 20 000 y 50 000 ejemplares.
Lobo gris mexicano.Nace ciego y sordo hasta sus 65 días, y es tan chico que tiene el tamaño de un perro mediano. Actualmente se llevan a cabo programas de reinserción de la especie en su hábitat original en el norte del país. Su principal amenaza son los ganaderos que los cazan con el pretexto de defender a su ganado, sin embargo, las autoridades cuentan con un seguro que indemniza a los ganaderos para evitar su caza. Sólo quedan 300 ejemplares.
Jaguar:El Jaguar es uno de los principales símbolos de la cultura prehispánica de México y de Guerrero, en particular. Es el felino más grande de América, y suele tener una fuerte presencia en regiones con mucha agua, como selvas y zonas pantanosas. Hay alrededor de 15.000 ejemplares.
tortugas caguama:Esta especie suele anidar en playas arenosas de regiones templadas y subtropicales, siendo víctimas de depredadores desde que están en el nido y se dirigen por primera vez al mar. En México, la caza furtiva de huevos de tortuga obliga al Gobierno a protegerlas con grandes despliegues militares. Hay poco más de 60 000 hembras con capacidad de anidar.
Perrito llanero mexicano:Más parecido a una ardilla que a un perro, este animal habita principalmente en Saltillo, Coahuila. Su nombre proviene de los sonidos que realiza cuando está asustado o se siente amenazado, se podría decir que emite ladridos. Su población ha caído y continúa disminuyendo pues se ha considerado una plaga para el ganado; sin embargo, su presencia en el ecosistema es importante ya que regula los recursos naturalmente disponibles. No se conoce el número de ejemplares de esta especie.
Vaquita Marina:Sólo se puede encontrar en el Alto Golfo de California. Su característica principal son sus parches negros alrededor de los ojos y labios. Actualmente el Gobierno mexicano trabaja desesperadamente para evitar su extinción. El número se reduce a menos de 60 especímenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario